domingo, 5 de julio de 2015

VINALON

Vinalon


Se compone de polimeros que contienen al menos 50% de alcohol vinilico y en donde el total de las unidades de alcohol vinilico y las unidaddes de acetal es de al menos 85% en peso de la fibra. La fibra es barata, y se parece a algodón en sus propiedades.

OBTENCION



 HILADO 








El vinalón es una fibra sintética, producida a partir de alcohol de polivinilo usando antracita y caliza como materias primas. El vinalón fue desarrollado por el científico coreano Ri Sung Gi en el Instituto de Investigación química Takatsuki en 1939. La fibra fue ignorada durante muchos años, hasta que Ri Sung Gi desertó a Corea del Norte en 1950. Las primeras pruebas de producción industrial comenzaron en 1954 y en 1961 se contruyó el complejo productor de la fibra llamado "8 de febrero" en Hamhung.


Es muy usado en Corea del Norte, ya que las materias primas con las que se fábrica el vinalón (la antracita y la caliza) son muy comunes en este país. Además, el gobierno norcoreano lo utiliza como propaganda de los éxitos de la filosofía Juche. Hamhung sigue siendo el mayor centro productor de esta fibra.

En 1998 se abrió otra fábrica de vinalón al sur de Pyongyang Esta fábrica también produce otros compuestos químicos, de los que se supone que algunos son usados para la fabricación e investigación sobre armas químicas por el Doctor Lee Seung-ki.

El vinalón, conocido como la «fibra Juche», se ha convertida en la fibra nacional del país, y se usa para diversos textiles, en lugar del nailon o el algodón, que se producen en menor cantidad en Corea del Norte. Aparte de para fabricar ropa, el vinalón se usa para zapatos, cuerdas y otros.

CARACTERISTICAS

El vinalón es resistente al calor, a los ataques de otros productos químicos, es estable, pero es un tejido rígido, difícil de teñir y con un elevado coste de fabricación, lo cual ha hecho que no se produzca en otros países, solo en Corea del Norte.



 PROPIEDADES

 Densidad:
1.35 a 1.4 g/cm3  1.44 g/cm3   1.44 g/cm2

Prácticamente nula. Aumento combinado de humedad 2.00%

Absorción de humedad e hinchamiento: Prácticamente nulos

Teñido: se puede teñir mediante el empleo de agentes humectantes a bajas temperaturas con colorantes de acetato, antrasol y naftol.

Lavabilidad: lavese solo con agua tibia, puesto que todas las fibras de este tipo se ablandan.
Solides a la cocción: a temperaturas diferentes a los 100°C, encogen.

Comportamiento térmico:
Punto de ablandamiento Descomposición a punto de fusión
-PCU, 63 a 65 °C, Descomposición a 180 °C
Fibravyl y rhovy, 72 a 75 °C, Descomposición a 180 °C
Thermovyl, 100 a 105 °C, Descomposición a 180 °C
PeCe 80 a 90 °C punto de fusión: 200 a 210 °C
Vinyon 52 a 60 °C, punto de fusión: 135 a 139 °C    
          
Temperatura para planchado: plánchese con poco calor, utlizando un paño húmedo.
Comportamiento ante insectos nocivos: no las atacan las bacterias, los gérmenes, los insectos, ni siquiera los roedores.

Comportamiento ante ácidos y lijas: Resisitencia a todos los acidos, exepto al nítrico y el anhidrico acético. Resistentes a todas las lijas, a los agentes de oxidación y a los de reducción, solubles en cloruro de metilo.

Comportamiento en la interperie : no las perjudica



No hay comentarios:

Publicar un comentario