lunes, 6 de julio de 2015

NYLON

Nylon

Es una fibra química textil sintética, obtenida a partir de derivados de productos petrolíferos y aceites, que generan un monofilamento continuo, resistente y ligero con el que se fabrican los tejidos.

Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el Naylon o el Kevlar. Se designan con las siglas PA.

La poliamida más conocida es el nylon, un sólido opaco, blanco, que puede presentarse de diferentes formas aunque los dos más conocidos son la rígida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos.

Historia

Fue la primera fibra sintética y la primera originada en USA, el descubrimiento del Nylon no se planeaba sino que fue resultado de un programa de investigación fundamental diseñado para ampliar el conocimiento básico de la forma en la que las moléculas pequeñas se unen para formar moléculas gigantes (polímeros) y fue realizado por Wallace Carothers.
En 1928 la compañía Du pont decidió establecer un programa de investigación básica. Cualquier cosa que se descubriera se utilizaría en la compañía; este era un medio de diversificación. El lema de Du pont es “Mejores cosas para una vida mejor a través de la química”. Du pont contrato al Dr. Carothers quien había investigado sobre altos polímeros para encabezar a un grupo de científicos.

Estas personas crearon muchos tipos de polímeros empezando con moléculas simples y construyendo largas cadenas de moleculares. Uno de los asistente de Carothers noto que cuando sacaba una varilla de vidrio de uno de los destiladores de poliéster, la solución se adhería a ella, estirándose y formando un filamento sólido. El filamento podía estirarse aún más y no recuperar su longitud original. Esto animo al grupo para concentrarse en fibra textiles. Los filamentos de poliéster no tenían ciertas características deseables en ese momento y decidieron desarrollar las poliamidas que presentaban menores problemas.
El descubridor del nailon y quien lo patentó por primera vez fue Wallace Hume Carothers. El descubrimiento fue el día 28 de febrero de 1935, pero no fue patentado hasta el 20 de septiembre de 1938 (U.S. Patents 2130523, 2130947 y 2130948). A la muerte de éste, la empresa dupont conservó la patente. Los Laboratorios DuPont, en 1938, produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seday el rayón
En 1939, Du pont fabricaba el Nylon 6,6 se presentó al público para medias para damas con éxito instantáneo. Se escogió para la fibra el término Nylon.


Obtención

Las fibras manufacturadas sintéticas tienen su origen en los monómeros de las industrias del carbón y petróleo que, después de su trasformación desembocan en la formación de polímeros que no tienen ninguna relación con los elementos de partida.
Básicamente dos mecanismos de reacción química se emplean para la síntesis de estas fibras:

Poli condensación: donde dos moléculas del mismo o diferente tipo son unidas para formar macromoléculas. Como productos secundarios de esta reacción se obtiene agua, ácido clorhídrico o alcohol.

Algunos de los monómeros mas utilizados son:
·      Diacidos alifáticos HOOC-R-COOH (utilizado para el nylon 6,6)
·      Diaminas alifáticas NH2-R-NH2 (utilizado para el nylon 6,6)
·      Aminoácidos alifáticos H2N-R-COOH (utilizado para el nylon 6)
·      Diacidos aromáticos HOOC-AR-COOH (utilizado para el poliester)
·      Dioles(alcoholes bifuncinales) HO-R-OH (utilizado para el poliéster)
Poliadicion: en esta operación se unen varias moléculas y redistribuyen los enlaces de valencia en los monómeros, sin embargo no existe remoción de productos secundarios.
En las cadenas macromoleculares de las poliamidas se suceden los grupos amida, de os que un minimo del 85% están unidos a radicales lineales o cíclicos.
Ø  Poliamida 6,6: obtenida por condensación de la hexametilamida y el acido adipico, que le otorgan a la molecula 12 atomos de carbono en cada unidad de repetición, de ahí el nombre. Se comercializa bajo los nombres de antron, blue c, cantrece, celanse  Phillips, enka nylon.
Ø  Poliamida 6:es una poliamida semi cristalina, obtenida de la caprolactana( esta tiene 6 atomos de carbono de ahí el nombre).




 propiedades físicas y químicas

ü  No se pudren
ü  Resisten al moho
ü  No son atacadas por los insectos
ü  Presentan bajo encogimiento al lavado y resisten los lavados a alta temperatura.
ü  Tienen una elevada resiliencia por lo qu los tejidos no se arruguen.
ü  Presentan elevada resistencia a la abrasión y a la tracción.
ü  Se cargan mucho de electricidad estática
ü  Resisten poco a las exposiciones prolongadas de la luz solar.

solubilidad

 vistas 


 hilado 


La hilatura por fusión es definitivamente preferible, pues implica una simple transformación del estado físico, sin embargo, solo se puede aplicar a polímeros que tienen una temperatura de fusión(PA6,PA6,6, PES,PP), mientras que la hilatura por solución se utiliza cuando los polímeros se degradan a una temperatura inferior a la temperatura de fusión(fibras de celulosa, PAN). El polímero extruido, debido a su rápido enfriamiento, se transforma directamente en un filamento mientras la forma  de la sección transversal resultante de la geometría de filamento se mantiene sustancialmente sin cambios.





Usos y aplicaciones

Hoy, el nylon es uno de los muchos productos de polímeros de uso diario común en todo el mundo. Es la fibra que más emplea en los Estados Unidos, ya que es tan versátil y relativamente fácil de hacer que puede ser usada tanto en el campo del vestuario como en la fabricación de artículos de aplicación técnica. Una de sus variedades, el NOMEX, se emplea en la fabricación de trajes espaciales, bomberos, usos militares.
Las aplicaciones más importantes de los homopolímeros se encuentran en el campo de la ingeniería mecánica. Aplicaciones bien establecidas son las siguientes: asientos de válvulas, engranajes en general, excéntricas, cojinetes, rodamientos, etc. Las piezas de nylon pueden funcionar frecuentemente sin lubricación, son silenciosas, pudiendo en muchos casos moldearse en una sola pieza evitándose el ensamblado de las diferentes piezas metálicas o el uso de máquinas caras con la consiguiente pérdida de material.


3 comentarios:

  1. hola! oye, tu podrías proporcionarme el programa de estudios completo por tema y por parcial? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Water Hack Burns 2lb of Fat OVERNIGHT

    Well over 160 thousand men and women are utilizing a simple and SECRET "liquids hack" to burn 2 lbs every night while they sleep.

    It's very easy and it works on everybody.

    Here are the easy steps for this hack:

    1) Go grab a drinking glass and fill it up half full

    2) And then do this weight losing hack

    and become 2 lbs skinnier when you wake up!

    ResponderEliminar
  3. COMO PUEDO QUITAR EL BRILLO DE EL NYLON

    ResponderEliminar