domingo, 5 de julio de 2015

MODAL

MODAL



Es una fibra artificial de celulosa regenerada; es decir, un tipo de rayón. Normalmente se fabrica por el proceso de la viscosa; posee alta tenacidad y alto módulo de elasticidad en mojado.
Las fibras de modal se pueden utilizar mezcladas con otros materiales y fibras textiles para formar parte de tejidos y no tejidos.

PRODUCCIÓN

Las etapas de la fabricación del modal son similares a las del rayón normal, también llamado viscosa. Sin embargo, los principios que se siguen son los siguientes:
La maduración de la celulosa alcalina se suprime, y la investigación demostró que durante esta operación, el grado de polimerización de la celulosa media, baja de 800 a 350;
La preparación del xantato de celulosa se lleva a cabo en presencia de una mayor cantidad de disulfuro de carbono;
El xantato de celulosa se disuelve en agua para obtener en la solución, con un contenido de 6% de celulosa;
La materia filable no es sometida a maduración;
El baño de coagulación no contiene más de 1% de ácido sulfúrico (en lugar de 14%) y hace que la coagulación se efectúe más lentamente, a una temperatura moderada (25 °C en lugar de 50 °C);
La estructura de la fibra es mayor y llega a 200% de deformación.

OBTENCION 



CARACTERÍSTICAS Y USOS 

Su tacto suave ofrece una sensación de "piel sobre piel".
Absorbe la humedad un 50% más que el algodón y más rápidamente.
Produce un efecto brillante, por ser una fibra lisa.
Absorbe rápida, profunda y permanentemente los tintes.

USOS
Ropa deportiva
El Modal y la mezcla de telas algodón-Modal pueden mezclarse con otras fibras, como la licra, para mayor flexibilidad. Esto es ideal para la ropa deportiva para actividades como el yoga, que requiere de una enorme flexibilidad con la sensación cómoda del algodón. A pesar de que la licra no es transpirable, sólo se necesita en pequeñas cantidades de un 5 a 10 por ciento para proporcionar una excelente flexibilidad, por lo que no suele afectar la transpirabilidad del atuendo a base de Modal. El Modal no atrapa el calor corporal, así que es cómodo para la actividad moderada.

Ropa interior

La tela de Modal es extremadamente resistente y conserva su forma y terminado, a pesar de lavarse con frecuencia. Estas propiedades son las que la han hecho popular para la ropa interior. Su textura sedosa también la hace cómoda para la ropa íntima de encaje ajustado, ideal para los estilos extremadamente entallados. La ropa interior de Modal también suele mezclarse con una fibra flexible, al igual que el algodón, pero sigue siendo transpirable. A diferencia de los atuendos que se hacen con telas sintéticas, como el nylon y el poliéster, la ropa íntima de Modal no genera transpiración ni olores. El Modal es hasta un 50 por ciento más absorbente que el algodón, así que la ropa nunca se siente sudada ni pegajosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario