domingo, 5 de julio de 2015

ORLON

ORLON

La fibra acrílica es una fibra sintética elaborada a partir de acrilonitrilo, del que deriva su nombre genérico. El acrilonitrilo se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont. Du Pont desarrolló una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950.



El acrílico es una fibra manufacturada en la que la sustancia formadora de fibra es cualquier polímero sintético de cadena larga compuesto de al menos 85% en peso de unidades de acrilonitrilo [-CH2-CH (CN) -] (FTC definición). Fibras acrílicas son producidas por dos métodos básicos de hilado (extrusión), secos y húmedos. En el método de hilado en seco, el material a hilar se disuelve es un disolvente. Después de la extrusión a través de la hilera, el disolvente se evaporó, produciendo filamentos continuos que posteriormente se puede cortar en grapa, si se desea. En el hilado en húmedo, la solución de hilado se extruye en un baño de líquido de coagulación para formar filamentos, que se sacan, se secó, y se procesa. fibras acrílicas son fibras sintéticas hechas a partir de un polímero (poliacrilonitrilo) con un peso molecular medio de 100.000, alrededor de ~ 1900 unidades de monómero. Para ser llamado acrílico en los EE.UU., el polímero debe contener al menos 85% de monómero de acrilonitrilo. Los comonómeros típicos son el acetato de vinilo o acrilato de metilo. La Corporación Dupont creó las primeras fibras acrílicas en 1941 y registrado bajo el nombre de ellos "Orlon".

la fibra acrílica es una fibra sintética que se asemeja mucho a la lana en su carácter. De acuerdo con la definición de la ISO (International Standards Organization) y BISFA (Oficina Internacional de Normalización de fibra sintética), las fibras que contienen un mínimo de 85% de acrilonitrilo en su estructura química se llaman "fibras acrílicas". fibra acrílica se compone de acrilonitrilo y un comonómero. El comonómero se añade para mejorar la capacidad de teñido y la procesabilidad textil de la fibra acrílica. La fibra acrílica se produce con dos sistemas diferentes: húmeda hilado de hilatura y seco. La fibra acrílica se puede suministrar como productor de teñido o bien por la pigmentación de la droga o con sistemas de teñido Jel. Se puede utilizar 100% solo, o en mezclas con otras fibras naturales y sintéticas. Aksa Proceso El proceso de fabricación Aksa se basa en el proceso de hilatura en húmedo. La fibra tiene una forma de riñón en sección transversal. Aksa produce fibra de estopa, superior o básico, tanto en crudo como en una amplia gama de colores de gel de morir, morir y morir droga remolque continuo. AKSA Hoy en día se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de fibra acrílica, con una cuota de mercado del 13,2%.

Obtención

El acrilonitrilo es la principal materia prima principal para la fabricación de fibras acrílicas. Se hace por diferentes métodos. En un procedimiento comercial, el cianuro de hidrógeno se trata con acetileno:

Acetileno + El cianuro de hidrógeno = acrilonitrilo
Etileno - Oxidación del aire = El óxido de etileno + HCN - cyanahydrin = Etileno - La deshidratación a 300 º C (catalizador) - Acrilonitrilo = Fibra Acrílica

El proceso de acrílico es un "un paso tecnológico", con las siguientes características principales:

   polimerización en disolución
   alimentación directa de la droga a girar
   húmedas hilado


Producción

Algunas fibras acrílicas se hilan en seco, con disolventes y otras se hilan en húmedo.
En la hilatura con disolventes, los polímeros se disuelven en un material adecuado, como dimetilformamida, la extrusión se hace en aire caliente y se soldifican por evaporación del disolvente. Después de la hilatura, las
fibras se estiran en caliente a tres o diez veces su longitud original, se ondulan, se cortan y se comercializan como fibra corta o cable de filamentos continuos. En la hilatura en húmedo, el polímero se disuelve en un disolvente, la extrusión se efectúa en un baño coagulante, se seca, se ondula y recoge en forma de cable de
filamentos continuos para usarlo en el proceso de voluminizado o se corta en fibras y se embala.

El acrilonitrilo es relativamente barato, pero los disolventes son costosos, por lo que el hilatura es más caro que en otras fibras sintéticas.

En un proceso de polimerización continua, 95% de acrilonitrilo y 6% de acrilato de metilo (400 partes) 0,25% de solución acuosa de K2S2O8 (600 partes), 0,50% de Na2S2O5 solución (600 partes) y ácido sulfúrico 2 N (2,5 partes) se alimentan a la reacción buque a 52 grados C bajo atmósfera de nitrógeno dando una suspensión con 67% de polímero. La suspensión se retira continuamente, se filtró y se lavó hasta que está libre de sales y se seca.

Acrilonitrilo es seco hilado. El material se disolvió en dimetil formamida, la solución contiene 10-20 polímeros. Se calienta y se extruye en una célula de hilatura calentada. Un medio caliente se evapora como se mueve el aire, nitrógeno o vapor en contracorriente a los viajes de los filamentos y se elimina el disolvente a llevarlo a una unidad de recuperación. Los filamentos son estirados en caliente a 100 a 250 C en función del tiempo de contacto en la zona caliente, a varias veces su longitud original.

Estructura física

Una de las características más importantes de las fibras acrílicas es la forma de su sección
transversal que es resultado del proceso de hilatura.
La hilatura en seco produce una en forma de hueso (como si fuese hueso de perro). Las diferencias en sección transversal influyen sobre las propiedades físicas y estéticas y son
por lo tanto un factor determinante en el uso final.


   Las formas redondas y de frijol son mejores para alfombras porque tienen cierta rigidez que contribuye a la elasticidad.
   La forma de hueso y las formas planas dan la suavidad y el lustre deseado para las prendas de vestir. 


Propiedades 

Fácil de lavar y buena estabilidad dimensional.

Resistencia a los daños por las polillas, moho, insectos y las sustancias químicas.

Excelente estabilidad del color y capacidad de teñido en brillante

Colores

Alta resistencia a la luz solar ligero, suave y cálido,

Tiene un lado caliente y seco como la lana. Su densidad es de 1,17 g / cc, en comparación con 1,32 g / cc de lana. Es aproximadamente un 30% más voluminoso que la lana. Tiene un poder aproximadamente 20% mayor que la lana aislante.

Tiene una recuperación de humedad de 1,5-2% en% RH 65 y 70 grados F.

Se tiene una tenacidad de 5 gpd en estado seco y gpd 4-8 en estado húmedo.

Alargamiento a la rotura es del 15% (ambos estados)

Tiene una recuperación elástica de 85% después de 4% de extensión cuando la carga se libera inmediatamente.

Tiene una buena estabilidad térmica. Cuando se expone a temperaturas superiores a 175 ° C durante períodos prolongados alguna decoloración tiene lugar.

Encoge acrílico aproximadamente un 1,5% durante el tratamiento con agua hirviendo durante 30 min.

Tiene una buena resistencia a los ácidos minerales. La resistencia a los álcalis débiles es bastante buena, mientras calientes álcalis fuertes atacar rápidamente acrílico.

Tiene una estabilidad sobresaliente hacia comúnmente blanqueamiento agentes.


Estéticas: Los acrílicos son las más semejantes a la lana. Las fibras para alfombras parecen ser
lana y los tejidos para bebé parecen ser de lana, pero son más suaves y su cuidado es mucho más simple.
El jersey, el challis y otras telas finas pueden reproducirse con fibras acrílicas. El costo de las telas y de las prendas elaboradas con fibras acrílicas es semejante a la lana de buena cálidad, pero son especialmente adecuadas para las personas alérgicas a la lana. Las primeras fibras acrílicas producían frisas ( pilling) y las prendas se estiraban y abolsaban ( en lugar de encoger, como la lana) pero dichos problemas se solucionaron al utilizar estructuras adecuadas en los hilos y el tejido.Los acrílicos pueden plancharse, también tienen la capacidad de desarrollar un potencial de encogimiento latente y retenerlo indefinidamente a temperatura ambiente.

Durabilidad: Las fibras acrílicas no son tan durables como el nylon, el poliéster, o las fibras de olefina, pero para prendas de vestir y usos domésticos su resistencia essatisfactoria. El primer orlon se produjo en forma de filamento con una resistencia casi tan buena como el nylon. La resistencia de las acrílicas a los tintes y el alto costo de producción limitó su uso en estos usos finales. Más tarde se alcanzó éxito utilizando fibras cortas de menor resistencia.

USOS

Jersey , suéter, mantas
Telas resistente a las arrugas.
Bucles y tejidos de lana
Alfombras y tapetes.
suéteres, calcetines, ropa de lana,
tejido de punto circular de ropa deportiva, ropa y vestir para niños

Textiles para el hogar:

     mantas, alfombras, tapicería, tejidos rizados 
Usos finales exterior:


 encimeras de coches, cubiertas barco, toldos, muebles al aire libre usos industriales finales: materiales de filtración, materiales de refuerzo en la construcción, las baterías de coche.

1 comentario:

  1. Emmmmm masomenos tu página pero quisiera del orlón que se hace con el orlón

    ResponderEliminar