domingo, 5 de julio de 2015

POLIESTER

Poliéster

Es un politereftalato, obtenido de una reacción de transesterificacion del dimetiltereftalato con etilglicol. Contiene como mínimo 85% de ester de un diol y del ácido tereftalico.

Tiene un bajo regain estándar, lo que la hace muy apta para mezclarla con fibras naturales y mejorar su comportamiento, especialmente la facilidad de secado. Presenta una buena resistencia a la abrasión superada solo por la poliamida y la poli olefina, y una buena resistencia a la luz solar y a los agentes atmosféricos.
Su peso específico es parecido al de la lana y menor que el del algodón.
Experimenta un bajo encogimiento al lavado. Por su elevada resiliencia, las arrugas desaparecen al colgar las prendas en húmedo. Presenta una elevada estabilidad dimensional. Es muy termoplástico con memoria térmica, permitiendo el termo fijado y el texturizado.
Es un gran aislante eléctrico y tiene excelente resistencia a los hipocloritos, oxidantes, reductores y a los disolventes orgánicos usados en el lavado en seco. También muestra buena resistencia a la polilla, bacterias y hongos.


Historia

Con la Segunda Guerra Mundial comienza la producción de fibras sintéticas, gracias la necesidad de obtener fibras de forma mas rápida , mas barata y con las características propias de las fibras naturales, entre ellas es descubierto el poliester. Este  producto se patentó con el nombre de Terylene y !as especificaciones de la
patente no se publicaron a causa de le guerra.
El poliester aparece por primera vez en el años de 1938, descubierta por científicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant  Dickson
En 1946 Du Pont adquirió la exclusiva para fabricar poliéster en Estados Unidos, conociéndose en aquél país con el nombre de Dacrón, y lanzado en 1951.
Durante estos años, Du Pont, buscaba multiplicar las propiedades técnicas del poliéster, texturando filamentos y creando napas sintéticas ( fiberfil para rellenos )que superponiéndolas, se utilizaban para sacos de dormir y anoraks, ya que tienen mejor resultado que la pluma natural.En  1947  se concreto un   acuerdo con ICL  para que esta sociedad explotase el desarrollo de la síntesis  de los intermedios y a producción del polimero; por ello en 1954 entro en función   una planta con capacidad para producir unas 5.000 toneladas de fibras


Entre tanto,  Du Pont había emprendido independientemente un programa de
Ewvestlgacion sobre poliésters, de modo que hacia 1945 habia desarrollado un modo practico  para  preparar  poli (etilentereftalato) partir de  dimetiltereftalato y etilenglicol.
En 1950 una planta piloto, en las instalaciones de Seaford, Delaware, produjo una fibra poliéster llamada Dacron, con tecnología de nylon modificada. 
Las investigaciones del poliéster de DuPont condujeron a una gran variedad de productos registrados, un ejemplo es Mylar (1952), una película de PET extraordinariamente fuerte, que surgió del desarrollo del Dacron a principios de los 50 (1952).
Sin embargo la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

El poliéster es la primera fibra sintética que se utiliza en la fabricación de telas, a nivel mundial. Suele ser muy económica de producir, y sus características generales y disponibilidad no dependiente de cultivos permitieron la creación de prendas y telas de bajo costo; todo esto, transformó la industria textil a partir del año 1941. Las microfibras, descubiertas hace pocos años, fueron la mayor innovación derivada del poliéster. El descubrimiento permitió a sus fabricantes transformar su textura y su tacto para obtener una tela muy suave, durable y de poco peso.

obtencion







hilatura 

por fusión es definitivamente preferible, pues implica una simple transformación del estado físico, sin embargo, solo se puede aplicar a polímeros que tienen una temperatura de fusión(PA6,PA6,6, PES,PP), mientras que la hilatura por solución se utiliza cuando los polímeros se degradan a una temperatura inferior a la temperatura de fusión(fibras de celulosa, PAN). El polímero extruido, debido a su rápido enfriamiento, se transforma directamente en un filamento mientras la forma  de la sección transversal resultante de la geometría de filamento se mantiene sustancialmente sin cambios.


 vistas 


usos


La industria textil:
La  primera aplicación de las fibras poliéster fue en camisas de punto para hombre y en blusas para mujer. También se utilizaron los filamentos en cortinas delgadas, donde la excelente resistencia de las fibras a la luz así como su grueso, las hicieron especialmente adecuadas.
 El poliéster de fibra corta se empezó a utilizar en conjunto de tipo tropical o de verano para hombre. Los trajes eran ligeros y lavables a máquina, algo increíble en ropa de hombre. La muy baja absorbencia de las fibras poliéster era una limitante a la comunidad a estas primeras prendas, desventaja que se superó al mezclar el poliéster con el algodón, lana o ambas. En 1977 la fibra corta de poliéster se empezó a utilizar en las telas más pesadas con aspecto de algodón, como mezclillas o gabardina.

El poliéster, que puede ser producido con una alta tenacidad y un módulo grande, es ideal para muchas aplicaciones. Aunque las otras fibras hechas por el hombre pueden encontrar mercado en algunas aplicaciones, el poliéster lo encuentra en casi todas. Es extensamente utilizado para un gran número de telas, con las que se fabrican principalmente vestidos, blusas, trajes, ropa impermeable, ropa deportiva, ropa interior y lencería. También es muy utilizado en textiles para el hogar y alfombras.

Prueba Combustión.

  • Bajo la acción de una llama, estas fibras se vuelven parduzcas y se derriten, con tendencia a gotear y producen mucho hollín.
  • Después de retirar la llama, dejan de arder.
  • Dejan un residuo en forma de perla dura y color grisáceo.
  • El olor que produce es de diferentes olores químicos, porque las fibras de poliéster son sintéticas.
  • El humo es negro.

solubilidad

  • Solidas ante ácidos minerales.
  • Los ácidos en ebullición provocan desintegración.
  • Resistente a las lejías de baño.
  • Las lejías concentradas y las lejías muy calientes y diluidas; las atacan.
  • En amoniaco resulta nocivo a la temperatura ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario