domingo, 5 de julio de 2015

SPANDEX O ELASTANO

Spandex o elastano

Es un polieretano segmentado a base de un éter polibutilenico que actua como resorte entre los grupos funcionales de poliuretano. Es más resistente y duradero que el caucho, posee un poder de retención tres veces mayor  y pesa 30% menos.
Se trabaja como filamento continuo, que puede ser monofilamento o multifilamento.
El elastano se  utiliza conjuntamente con otras fibras para fabricar tejidos optimos para producir ropa interior, ropa femenina, calcetines. También  está presente en pants y medias asi como en ropa deportiva y en ropa de baño ya que gracias a sus propiedades elásticas otorga libertad de movimientos a los deportistas que la utilizan.
 Los porcentajes de elastano que se puden incorporar a los tejidos son muy variables. Con tan solo un 2% se mejora sustancialmente la retención de la forma del tejido. Contribuye a que las prendas no se arruguen.
Se le conoce también como spandex, mientras que sus nombres comerciales son glospun, lycra, numa, unel. Doriastan.

OBTENCION






HILADO





Características

·      Seca rápidamente. 
·      Gran elasticidad. Puede estirarse hasta 600 veces y volver a su estructura original sin que se rompa. Volviendo a tomar su forma original. 
·      Muy usada en la industria de la moda por su capacidad de retener su forma .
·      Es resistente al lavado en seco y a la abrasión. 
·      Es confortable y flexible, ligera y resistente.
·      No se deteriora fácilmente con el uso de detergentes o la sudoración, a las grasas naturales de la piel y lociones. 
·      Más fuerte, más duradero que el caucho.
·      Buena resistencia al agua clorada, bronceadores, aceites cosméticos y grasas. 
·      Gran brillo del color.
·      Buena solidez a la luz.
·      Se mezcla muy bien con otras telas debido a su resistencia y recuperación elástica. Mejorando las cualidades de la fibra con la que se mezcla.

Usos


Se combina con otras fibras como la lana, la seda o el rayón para mejorar sus propiedades en la fabricación de ropa interior, ropa femenina y calcetines. Y también se usa frecuentemente en trajes, blusas, chaquetas, ropa deportiva, pantis y medias. Tiene una alta retención a su forma y se usa como soporte en la confección de prendas de vestir. En tejido de punto también se utiliza en mezcla o el filamento de lycra desnudo. Recubrimiento con fibras textiles convencionales (algodón y viscosa) para tejidos planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario