domingo, 5 de julio de 2015

SPECTRA

SPECTRA o DINEMA 

Spectra es un nombre registrado por la empresa norteamericana Honeywell para su polietileno de alta densidad o UHMW y por tanto ofrece propiedades muy parecidas. 
Sus diferentes variedades, conocidas como Spectra 900, 1000, o 2000, SpectraFlex, difieren en su capacidad de carga para diferentes aplicaciones. El Dyneema está registrado como marca comercial por la empresa holandesa DSM (Dutch State Mines) y aunque es parecido al Spectra, está más extendido especialmente en Europa. Pero también existen otras fibras equivalentes como el Coramid, también de nombre registrado pero menos conocidos debido a un menor marketing.


APLICACIONES

El Dyneema sólo se fabrica en Holanda y Carolina del Norte en Estados Unidos, por la empresa Holandesa DSM, que junto con el Spectra ofrece la fibra más fuerte del mundo. Es capaz de soportar 15 veces la tensión del acero o 4 veces la de la mejor fibra de aramida, siempre a igualdad de peso. Es tan liviana que flota en el agua, soporta muy bien el paso del tiempo y aguanta la humedad y los rayos ultravioletas con estoicismo. El Dyneema es comprado y utilizado por unos 12 fabricantes de cordajes en todo el mundo, que lo utilizarán como alma de sus diferentes cabos y productos que nos llegan al mercado bajo diferentes marcas comerciales.
Así, es lógico que ya sea muy utilizado en los barcos de vela y especialmente en los de regatas, en los que el peso es asunto delicado especialmente en las alturas. Un cabo en Dyneema es ideal para ser utilizado como driza pues podremos reducir la sección del cabo, con lo cual el paso por las poleas será más efectivo, consiguiendo además soportar mayores tensiones. Pero el Dyneema también está siendo utilizado por sus altas prestaciones para la confección de guantes resistentes a los cortes, suturas médicas prótesis y biomateriales, chalecos antibala de enorme dureza y ligereza, cuerdas de parapentes y paracaídas, cadenas sintéticas que llegan a pesar un 85% menos frente al acero.
ncluso los trabajos de reflotado del famoso Costa Concordia se realizaron con cordajes en Dyneema. Hasta la famosa marca de pantalones Levis ha sacado al mercado una versión de sus famosos 501, conocidos como Levis 501 Strong, con un 4% de fibra de Dyneema, lo cual los hace, con seguridad, los vaqueros más resistentes del planeta. Ideales para los moteros, para los aficionados al Snowboard, para los del Skateboard, o para aquellos que quieran  llevar una prenda de alta protección frente a las caídas o a los cortes al ser 2,5 veces más resistentes a la abrasión.

CARACTERISTICAS FISICAS 



OTRAS CARACTERISCAS


El Dyneema es una fibra súper fuerte basada en polietileno de peso molecular ultra alto, y del que ya han aparecido diferentes “versiones” cada vez mejores y con mayores cargas de rotura, como el actual Dyneema SK99 utilizado para drizas o incluso para partes de la jarcia fija. El Dineema SK99 mejora un 7% a su predecesor Dyneema SK90 y es un 20% mejor al anterior Dyneema SK75 o SK78.
Esto significa que, a igualdad de carga de rotura los cordajes son más finos y de menor sección, o que a igualdad de sección la driza será capaz de soportar una mucho mayor tensión antes de alcanzar la fuerza de rotura. El módulo de elasticidad del SK99 es un 10 por ciento mayor al del SK90 y un 35 mejor al del SK75, lo que se traducirá en una menor flexibilidad de la driza, y por tanto, en mejores prestaciones del velero y en una mayor facilidad de trimado.

Por su pureza, resistencia y elasticidad, la fibra Dyneema® es utilizada para fabricar hilo de pescar, chalecos antibalas, ropa quirúrgica, ropa de motociclista y trajes de esgrima... y también jarcia en los barcos, ¡claro está!
Se trata de un plástico con moléculas extremadamente largas por lo que el Dyneema y el Spectra, son también conocido en la industria química como UHMW (Ultra High Molecular Weight Polyetylene). Estas largas cadenas transfieren la fuerza de forma más efectiva. Es insípido, inodoro, no tóxico, muy resistente a los agentes químicos corrosivos exceptuando los ácidos oxidantes, prácticamente no absorbe humedad y con un bajo coeficiente de fricción y muy resistente a la abrasión. Las fibras obtenidas son estiradas a varios cientos de veces su longitud inicial, con lo cual se obtienen fibras muy delgadas con las moléculas orientadas todas en la misma dirección y adquiriendo un estado de cristalización durante su enfriamiento. La cristalización alcanza el 85% de la masa y es la responsable de la gran tenacidad obtenida. La densidad de las fibras obtenidas es inferior al agua, por ello flota y es muy liviano.
  
Fibra
Densidad
g·cm–3
Tenacidad
Kilos/mm2
Elongación
Dyneema SK75
0.97
346.8
3.7
Aramida Kevlar
1.44
295.8
3.6
Polyamida
1.14
91.8
20
Polyester
1.38
112.2
13
Polipropileno
0.90
61.2
20
Acero
7.86
180.54
1.1

Pero ojo con el calor, pues estos Polietilenos no superaran los 100ºC de temperatura y se fundirá a 130ºC. Pero las fundas de los cabos están pensadas para proteger al alma central y por ello se consiguen cabullerías que soportan temperaturas más altas pero no continuas. Para más temperatura debemos pensar en aramidas como el Kevlar fabricado por DuPont. Del lado de las bajas temperaturas, se vuelve quebradizo por debajo de los -150ºC de modo que los viajes a los polos están permitidos!
  


Los distintos fabricantes de cordajes emplean diferentes tipos de fundas, distintos productos que repelen la humedad, o acabados para reducir la fricción y abrasión del cabo, lo que al final desemboca en una buena cantidad de productos, precios y calidades. Dependiendo de la maquinaria utilizada y el tratamiento seguido se obtendrán  diferentes productos en Dyneema con diferentes calidades y características. Por ejemplo, algunos cordajes como el Ocean 4000 se preimpregnan en cada hilo de forma independiente (tecnología SYIS –Single Yarn Impregation System) lo que se traduce en una muy alta flexibilidad y protección de todo el alma y por ende, una mayor durabilidad del cordaje.



Al margen de la importante característica en la capacidad de carga de rotura y estabilidad dimensional frente al estiramiento, un cabo tiene otras muchas características como son; la ligereza, su flexibilidad para poder correr bien por roldanas y poleas, su capacidad para circular sin fricción a través de guías, frenos y stoppers, la calidad del agarre entre el alma y la funda exterior, la capacidad para soportar puntas de temperatura debido a la fricción...
Pero esta calidad se paga y por ello donde realmente el Dyneema y el Spectra brilla con luz propia es en el mundo de las regatas, en las que cualquier diferencia en tecnología de materiales puede conducir a la victoria. Esto no quiere decir que el Dyneema y el Spectra no sean adecuados para los veleros de serie, máxime cuando las diferencias de precio tienden poco a poco a reducirse respecto a otros cabos de materiales menos avanzados.
El Dyneema y el Spectra son tan resistente, que algunos de ellos son adecuados para sustituir a los cables de acero de las jarcias de los palos. Por ejemplo el DynaOne-Max de la marca Gleistein permite estar sometido permanentemente a fuertes tensiones y cargas de trabajo, además de ser muy compacta, y ultra-ligera. También es muy adecuado para ser utilizado en las líneas de vida sustituyendo al cable de acero. Marcas como Polyropes, Marlow-Ropes, Trem, Plam, Teufelberger, ofrecen productos en Dyneema de muy altas prestaciones.

USOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario