jueves, 2 de julio de 2015

MICROCAPSULAS PCM

MICROCÁPSULAS PCM

el microcapsulado es una técnica mediante la cual mínimas porciones de un principio activo (gas, liquido o solido) son recubiertas por un envolvente de un segundo material (membrana) para proteger dicho principio activo del entorno que lo rodea.

la membrana suele ser muy fina, del orden de 1μm de grosor, mientras que el diámetro habitual de las microcápsulas puede variar desde unas pocas micras hasta unos 150 μm, aunque puede haber tamaños mayores.

un caso particular son las prendas que incorporan microcápsulas pcm (phase change material), las cuales contribuyen a lograr un cierto aislamiento de su portador frente al calor o el frio. su actuación se basa en la gran cantidad de calor que, sin variar de temperatura, se absorbe o se cede cuando una sustancia cambia de fase, es decir, el calor latente.

así, y en función de las condiciones ambientales, las microcápsulas incorporadas al textil son capaces  de absorber, almacenar y liberar el calor corporal en función de las condiciones ambientales.

HILATURA

las microcápsulas se pueden incorporar a la propia fibra sintética en le proceso de hilatura por extrusión teniendo en cuenta que si el numero fuera excesivo, afectara a la resistencia a la tracción. pero también pueden añadirse durante el acabado (en ese caso habrá que tener cuidado con el tacto, resistencia a la abrasión, al lavado y l lavado en seco). 

APLICACIONES

En el sector textil es realmente alta, pudiéndose obtener tejidos ampliamente funcionales, con características hasta ahora impensables en los mismos, características derivadas de la naturaleza de los agentes contenidos en el núcleo de las microcápsulas, las cuales pueden contener, entre otros.

las cápsulas, que pueden contener en su interior colorantes, enzimas, suavizantes, fragancias, aceites esenciales, repelentes de insectos, agentes antimicrobianos o desodorantes, se fijan a los textiles.

Nike la marca para los tejidos que absorben la humedad para ayudar a mantener los atletas seco y cómodo.

• Dri-FIT Uy - Gestión de la humedad con protección solar UV.


1 comentario: